Peiris, quien realiza una visita de tres días a la India, para reunirse con su par Subrahmanyam Jaishankar, dejó claro que los acuerdos anunciados en las últimas semanas permitieron a los dos países vecinos dejar atrás los problemas del «pasado inmediato», indicó el diario The Hindu.
En la entrevista con el periódico, Peiris advirtió -sin embargo- que el conflicto no resuelto sobre los derechos de pesca es una «irritante permanente» en las relaciones bilaterales.
«El apoyo indio en esta coyuntura crítica marca la diferencia. Nos ayuda a superar las dificultades inmediatas, que eran obviamente agudas», dijo Peiris.
En ese sentido, el titular de Exteriores de Sri Lanka se refirió a una serie de anuncios, entre ellos una línea de crédito por mil millones de dólares para la compra de productos alimenticios y farmacéuticos, así como petróleo.
Asimismo, anunció un acuerdo de canje de divisas de 400 millones de dólares y un aplazamiento de la deuda de 515 millones de dólares durante dos meses por parte de la India.
Además, India y Sri Lanka concluyeron un acuerdo pendiente desde hace tiempo para desarrollar conjuntamente las instalaciones de los depósitos de petróleo en Trincomalee.
También las partes planean una serie de proyectos de infraestructura en los que participa el sector privado, que se seguirán discutiendo cuando el ministro de Finanzas, Basil Rajapaksa, visite Nueva Delhi en las próximas semanas.
Sri Lanka invitó al primer ministro Narendra Modi a asistir a la cumbre de la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica Multisectorial (Bimstec) en Colombo el 30 de marzo, y a sostener conversaciones bilaterales «sustanciales».
El canciller esrilankés se reunió este lunes con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, y con el secretario de Asuntos Exteriores, Harsh Shringla, en el marco de su visita de tres días.
En un tuit, Jaishankar dijo que sostuvieron conversaciones productivas, que incluyeron discusiones sobre cooperación económica, seguridad energética, acuerdos pendientes sobre proyectos de infraestructura, y acordaron programar conversaciones bilaterales sobre el mecanismo de derechos de pesca en una fecha temprana.
rgh/abm