Según una encuesta del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía en colaboración con la Secretaría Municipal de Educación, hechos de este tipo en 2019 en las cercanías de planteles cariocas impactaron negativamente en el desempeño, seguridad y aprendizaje de los estudiantes.
La pesquisa identificó mil 154 escuelas de la red de educación básica pública de Río que fueron afectados por al menos un tiroteo con presencia de agentes de seguridad ese año.
De acuerdo con la fuente, 295 escuelas de esa ciudad tuvieron que cerrar por lo menos un día en 2019 debido a la violencia en operaciones policiales. Río de Janeiro es una de las principales urbes brasileñas y también escenario frecuente de enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes rivales o con las fuerzas de seguridad.
Estas acciones generan fuerte impacto en la rutina de las escuelas locales e inseguridad para los alumnos, con manifiestas escenas de pánico, balas perdidas y hasta víctimas jóvenes.
Acorde con O Globo, desde hace cinco años la familia de Maria Eduarda Alves da Conceição llora la muerte de la niña de 13 años, tras recibir cuatro disparos, el 30 de marzo de 2017, en el interior de la Escola Municipal Jornalista Daniel Piza.
Durante un operativo de las Fuerzas Armadas Policía en Acari, en la Zona Norte de Rio, la conmoción social creció en torno a la muerte de la adolescente, sin embargo, poco cambió en la rutina de violencia en los alrededores, publicó el rotativo.
acl/dla