Asimismo, la representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) anunció que instalará en Colombia su sede regional, desde donde supervisará y coordinará las operaciones contra el narcotráfico y delitos en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay.
En un encuentro de alto nivel con las cancillerías de la región organizado en esta capital, Waly destacó que América Latina y el Caribe es pionera en la cooperación Sur-Sur y además, es una región clave en el ámbito de la política internacional para atender cuatro áreas de acción.
Señaló en tal sentid abordar el problema mundial de las drogas, combatir la delincuencia organizada transnacional, luchar contra la corrupción y los delitos económicos, y fortalecer la justicia penal y la prevención del crimen.
«Dependemos del compromiso activo de la región y los donantes para promover la justicia y construir instituciones responsables que puedan ayudar a restaurar la confianza, aumentar las oportunidades y cumplir la promesa de un progreso más inclusivo sin dejar a nadie atrás», subrayó.
Ahora es el momento de exponer la visión y tomar medidas concertadas, agregó la funcionaria del organismo multilateral.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Carlos, sede de la cancillería, y contó con la participación de delegados oficiales de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Dominicana y Uruguay.
Además, con representantes del cuerpo diplomático y del Sistema de las Naciones Unidas en el país.
Por parte de Colombia asistieron el presidente de la República, Iván Duque, y la vicepresidente y canciller, Martha Lucía Ramírez.
Duque destacó el trabajo de la Unodc durante los últimos años en el país, y que hoy se ve reflejado en la expansión de sus competencias para enfrentar los desafíos regionales que amenazan la paz y la legalidad.
«Celebramos esta estrategia regional como un paradigma de coordinación y trabajo en equipo. Celebramos que la oficina de Unodc se eleve a oficina regional en Colombia, lo que valida el esfuerzo en nuestro país que quiere ser cada vez un miembro más activo», señaló.
Pierre Lapaque, quien asume el cargo de director regional de Unodc para la Región Andina y el Cono Sur, resaltó el impacto que tendrá la Visión Estratégica y aplaudió la voluntad de los países para construir instituciones más sólidas que trabajen por la paz, la inclusión y la justicia.
acl/otf