Especialistas y ejecutivos advirtieron que de incrementarse esas prácticas, el problema podría crecer y escalar a mayores limitaciones como represalias comerciales bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e incluso el embargo a los productos pesqueros mexicanos.
A partir de este momento las embarcaciones con bandera mexicana que realicen pesca en el golfo de México del lado de Estados Unidos no podrán ingresar a sus puertos ni hacer uso de sus servicios portuarios.
Esto a raíz de un informe de NOAA al Congreso norteamericano en agosto pasado, en el cual clasifica a México como país que incurre en pesca ilegal, explicó la directora de Transparencia de Oceana, Mariana Aziz.
Estamos viendo las consecuencias de que la autoridad no esté actuando, dijo Aziz.
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, aclaró que el problema es con pequeñas lanchas que operan en el Golfo, relacionado con leyes de quién puede faenar en aguas internacionales, territoriales o zonas económicas.
Es muy desafortunado que sucediera esto y esperemos que las autoridades y comunidades de pesca del Golfo puedan entenderse para dejar claro hasta dónde pueden llegar sus lanchas para evitar estas situaciones”, comentó.
mgt/lma