En conferencia de prensa tras las conversaciones, el visitante señaló que los acuerdos de Minsk son la única vía para establecer la paz y encontrar una solución política a largo plazo al problema en el sudeste de Ucrania. Aseguró que obtuvo declaraciones de compromisos “muy claras” de respetar los referidos acuerdos durante sus visitas a Moscú y Kiev el 7 y 8 de febrero.
En su intervención, Macron subrayó que “Rusia no tiene intención de iniciar una escalada en Ucrania”, y significó que la única opción para resolver la crisis es la vía política.
Aseguró que durante las conversaciones Zelensky expresó su compromiso de respetar la tregua en el Donbass para evitar una escalada. “Usted también me ha confirmado su compromiso de respetar el alto el fuego”, dijo el presidente francés ante su par ucraniano y los representantes de los medios de comunicación.
Este lunes, el jefe de Estado francés sostuvo conversaciones durante casi seis horas con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin.
Macron prometió transmitir al mandatario ucraniano los principales puntos del intercambio de opiniones con Putin sobre las garantías de seguridad y estabilidad en Europa y acerca de la situación en torno a Ucrania.
A la vez, anunció que tras su encuentro con Zelensky, realizaría un nuevo diálogo con Putin por teléfono.
Rusia niega cualquier vínculo con el conflicto interno en el este de Ucrania y ha reiterado que las autoridades del país deben conversar con los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.
La víspera, el presidente ruso subrayó en conferencia de prensa con su par francés que no existe una alternativa a los acuerdos de Minsk que pueda resolver el problema de Donbass de manera pacífica.
mgt/mml