Entre los retornados figuran también tres mujeres embarazadas y 287 hombres que fueron retenidos en operativos militares en las localidades de Santiago de la Cruz, Don Miguel, Cañongo, Botoncillo, el Puente, La Solitaria, Mangá y Matas de Santa Cruz, de acuerdo con la plataforma Vant Bef Info.
En el caso de las embarazadas, buscaban atención médica en el vecino país, y fueron devueltas pese a las denuncias de Puerto Príncipe sobre el irrespeto a los derechos humanos.
En noviembre, el Ministerio de la Confiscación Femenina expresó su consternación luego que se hicieran públicas las imágenes de agentes migratorios conduciendo a gestantes hacia autobuses, y las acusaciones de que incluso aquellos ingresaron a los centros de salud.
“Esa cacería de nacionales haitianos, como animales salvajes en condiciones infrahumanas, invertir en hospitales para deportar a Haití a mujeres que acaban de dar a luz y mantener a sus bebés en incubadoras en la República Dominicana son actos inhumanos”, dijo entonces el organismo.
Las deportaciones desde el vecino país crecieron a finales de año en medio de los tensos intercambios entre los gobiernos y muchos de los retornados denunciaron ser objeto de maltrato físico y agresiones sexuales.
gas/ane