El evento que cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas tendrá lugar de forma presencial y por videoconferencia el próximo miércoles, y las autoridades presentarán su Plan Integral de Recuperación del Sur Peninsular.
Según la evaluación de las autoridades, el sismo provocó más de dos mil 200 muertes y 12 mil 700 heridos, y hasta 800 mil personas resultaron directamente afectadas, mientras 130 mil viviendas se destruyeron o dañaron.
En noviembre, el Gobierno publicó su Evaluación de Necesidades Post-Desastre que precisa de unos mil 978 millones de dólares para la reconstrucción y recuperación de la región, una de las más atrasadas económicamente del país.
La mayoría de ese importe estaría destinado a los sectores sociales como la construcción de viviendas (mil 27 millones de dólares), educación (401 millones), seguridad alimentaria (54,5 millones) y salud 31,9 millones).
Unas mil 250 escuelas sufrieron daños, afectando a más de 300 mil estudiantes, mientras 97 hospitales y centros de salud se deterioraron.
El terremoto fue el segundo más mortífero desde el ocurrido en 2010 que causó la muerte de más de 200 mil personas, y cerca de un millón 500 mil perdieron sus viviendas.
msm/ane