Según reportaron varios medios de prensa, entre ellos la agencia Télam, en la investigación por la responsabilidad de lo sucedido al sumergible, que involucró a ocho altos oficiales, se destituyó del cargo al capitán de navío Claudio Javier Villamide, en tanto el exjefe de la Armada, Marcelo Srur, fue arrestado por 45 días.
A Villamide se le sancionó por negligencia en su accionar al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo, mientras Srur fue detenido por haber informado en forma incompleta al Ministerio de Defensa lo sucedido al submarino.
Esto, añade la nota, impidió ‘proporcionar información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública’.
Por otro lado, el Consejo decidió que el contraalmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, fuera sancionado a 15 días de arresto riguroso por encontrarse con procesamiento confirmado en la causa.
A su vez, el contraalmirante retirado Eduardo Luis Malchioldi fue absuelto por falta de mérito decretado en la causa penal y el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso sancionado con 20 días de arresto riguroso por ‘no haberse constituido en la sede del Comando de la Fuerza de Submarinos ni haber convocado de inmediato a los integrantes del Estado Mayor’.
En tanto, el capitán de Fragata Hugo Miguel Correa fue sancionado con 30 días de arresto riguroso.
La Ley 26.394 que actualmente regula este Consejo prevé penas para faltas leves, graves y gravísimas, que van desde el apercibimiento hasta la destitución.
Casi tres años después de la angustia que vivieron por conocer del paradero de sus seres queridos, las familias de los tripulantes del sumergible, que yace a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur, siguen aguardando por conocer sobre lo que pudo haber sucedido a la mole de hierro.
El ARA San Juan, en el cual viajaban 44 oficiales, perdió contacto el 15 de noviembre de 2017 cuando regresaba desde la distante Ushuaia y un año después, justo el mismo día, fue encontrado con su casco en una sola pieza, pero deformado y abollado hacia el interior producto de la presión externa.
msm/may
















