AUF envió la advertencia al asesor del PN en la Cámara de Representantes, Diego Camponovo, tras publicar en sus redes sociales una foto en la que aparece la camiseta del equipo colgada de un despacho parlamentario con el No impreso en el pecho.
Según explicó la directora ejecutiva de la AUF, Victoria Díaz, el asunto está en manos del estudio de abogados que trabaja con la asociación, como consecuencia de una denuncia recibida.
Al habilitar meses atrás la Corte Electoral el referendo revocatorio para el 27 de marzo los mayoritarios ministros representantes de la coalición gubernamental aprobaron el color celeste para las boletas contrarias a eliminar los artículos y el rosado para el Sí.
La Comisión Pro referendo lo impugnó y pidió sin resultado asignar colores neutrales, el senador del Frente Amplio denunció una apropiación parcializada de un símbolo de todos los uruguayos y el presidente de la central sindical Pit-Cnt, Marcelo Abdala, lo calificó de argucia para sacar ventajas en la emisión de votos.
Entretanto una oficina de abogados del dirigente del oficialista Partido Colorado, Pedro Bordaberry, vinculada a la empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer, transmitió una presunta intimación por la imagen de la Pantera rosa en favor del Sí, acogida y reproducida con simpatía en redes sociales y en pintadas en paredes.
Sin embargo, la Federación Sindical de Combustibles investigó que el único representante administrativo en territorio uruguayo de dicha firma nunca presentó objeción al uso del popular personaje animado
El columnista Gabriel Mazzarovich tildó de «ostentación ridícula de poder» lo del bufete de Bordaberry y propuso el Carpincho rosado, un roedor uruguayo al que le cantó el cantautor comprometido políticamente con la izquierda, Alfredo Zitarrosa, ya fallecido.
mgt/hr