La Corte Internacional de Justicia emitió su fallo en el pleito entablado por la RDC en el cual demandaba 11 mil millones de dólares en reparaciones por la pérdida de vidas humanas y daños materiales, suma que las autoridades ugandesas calificaron de exorbitante.
El dictamen del tribunal, órgano judicial de la ONU, especifica que la suma se desglosa en 225 millones por las muertes de personas, 40 millones en daños a la propiedad y otros 60 millones por perjuicios a los recursos naturales.
Asimismo añade que las pesquisas arrojaron que el número de muertes causadas por la incursión ugandesa y el posterior conflicto asciende a entre 10 mil y 15 mil.
A pesar de ese antecedente, la RDC autorizó a fines del año pasado la presencia en su territorio de tropas de Uganda con las cuales su Ejército emprendió operaciones conjuntas contra el movimiento insurgente Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA).
Las FDA son un grupo armado de inspiración islamista nacido en Uganda, cuyo gobierno lo considera terrorista, el cual extendió sus actividades al este de la RDC desde 1990 y reivindica ataques y atentados dinamiteros en ambos países.
mem/msl