En el acto realizado ante el busto de Darío erigido en un parque de Lima, la diplomática calificó la palabra de Darío como libertaria y descolonizadora.
Su obra, añadió, es “como un espejo de nuestra esencia y un faro que nos invita a pensarnos como americanos libres y a trazar juntos nuestro destino común y soberano”.
Por su parte, el poeta peruano Hildebrando Pérez, en nombre del Capítulo Perú de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, dijo que siempre se ha ponderado la belleza, la musicalidad y el lirismo de Darío, pero no siempre sus versos más hondos, más sentidos, de carácter reflexivo, expresionista, realista.
«Para quienes se han entropado con las causas justas de nuestros pueblos, para quienes generosamente despliegan todas sus fuerzas para instaurar un nuevo orden social, la vida no es fácil ni mucho menos glamorosa. Es dura y amarga como lo señaló Darío», añadió y parafraseó al vate expresando que “para los combatientes sociales la vida es un canto de vida y esperanza”.
En la parte artística del homenaje, Juan Luis Dammert, junto a Magali Luque y Piero Bustos interpretaron poemas del poeta nicaragüense musicalizados en ritmos peruanos, con el acompañamiento musical de Ernesto Hermoza, María Elena Pacheco y Hugo Bravo.
Versos de Darío fueron además declamados por los poetas y escritores Grace Gálvez, Manuel Mosquera, Nancy Madrid, Illasca Morazán, Mary Soto y Dante Castro, quienes también presentaron poemas propios en tributo.
Al inicio del homenaje, colocaron ofrendas florales al pie del monumento al poeta nicaragüense los embajadores de Cuba, Venezuela, Bolivia; Argentina, Enrique Vaca, y Argelia, Mohamed Lamine Laabas.
Asistieron al acto dirigentes políticos y sociales, activistas de la solidaridad con Nicaragua y personalidades culturales.
msm/mrs