Al cierre de enero se registró un cuatro por ciento de incremento, en comparación con diciembre de 2021.
La cartera indicó que el 79 por ciento del total de los acogidos lo hicieron en modalidad de paro total y los restantes optaron por beneficio parcial, según se trató de despidos, cierres definitivos o temporales de centros laborales.
Por su parte la central sindical Pit-Cnt constató subempleo y trabajadores desalentados que salieron del mercado laboral al que necesitan volver.
La economista e investigadora del movimiento obrero, Alejandro Picco, valoró de alentadoras, cifras de recuperación de puestos de trabajo en el año pasado, pero señaló que persisten problemas de precariedad, expresadas en pocas horas de ocupación laboral.
Explicó que buena parte de los puestos generados se dieron en el sector agroexportador, con “un techo” o una base coyuntural como los vinculados a la construcción y proyectos próximos a finalizar.
A su vez el exsubsecretario de Economía de Uruguay Pablo Ferreri, cuestionó la reducción del déficit fiscal que aplica el gobierno, basada en recortes de salarios, jubilaciones e inversiones en infraestructuras que pueden crear empleos.
mem/hr