En una serie de tuits, Trudeau calificó de ilegales las protestas del «convoy de la libertad» contra los mandatos impuestos por las autoridades para contener la propagación de la variante Ómicron del coronavirus Sars-Cov-2.
El mandatario subrayó que está «causando un daño real a los trabajadores y a las economías de los países norteños».
Según los medios nacionales, los camioneros llevan varios días bloqueando tres pasos fronterizos entre Estados Unidos y Canadá.
Los cierres se produjeron mientras transcurrían las manifestaciones en la capital, Ottawa, por parte de grupos que se oponen a los requisitos de vacunación para los camioneros que cruzan a Canadá desde Estados Unidos.
Trudeau dijo en los tuits que ha tenido reuniones con funcionarios y que el gobierno está preparado para ayudar a las autoridades locales a dispersar las protestas.
Conversé con el alcalde de Windsor, Drew Dilkens, sobre el bloqueo ilegal del puente Ambassador y estamos comprometidos con controlar la situación, dijo.
Los camioneros están recibiendo el apoyo de personas de otras latitudes que están en contra de los mandatos de vacunas, con protestas similares en países de varios continentes.
En Francia, docenas de camiones y vehículos se dirigieron a París para desahogar su ira por las políticas de vacunación. También ocurrieron convoyes de imitación en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.
El líder canadiense instó a todos los diputados, de todos los partidos, a denunciar estos actos ilegales y exigir el fin de los bloqueos.
Están perjudicando a las comunidades, el ámbito laboral y el sector económico de nuestro país, añadió el Primer Ministro.
jha/age