El pasado 7 de febrero, los jefes de Estado de Rusia y Francia sostuvieron negociaciones de casi seis horas en esta capital y al día siguiente Macron se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky.
En conferencia de prensa con Putin, el dirigente francés prometió que abordaría el tema de la implementación de los acuerdos de Minsk en las conversaciones con Zelensky y le transmitiría los puntos principales de la discusión con Moscú sobre garantías de seguridad y estabilidad en Europa.
Macron informó que luego del intercambio con su par ucraniano se comunicaría con Putin para explicarle los resultados de su diálogo con Kiev.
El lunes, el presidente ruso y su homólogo francés acordaron trabajar juntos en torno a las garantías de seguridad exigidas por el Kremlin a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aseguró que es posible usar ciertas ideas expresadas por Macron para adoptar futuros pasos conjuntos.
Putin agradeció los esfuerzos de la dirigencia francesa en la facilitación del abordaje de las relaciones de Moscú con ese bloque militar en torno a temas “delicados” como la seguridad y la creación de un entorno de estabilidad y confianza mutua en el continente europeo.
En sus declaraciones a los periodistas, Macron sostuvo que los próximos días serán decisivos para estabilizar la situación y lograr la desescalada y advirtió que el aumento de las tensiones no es de interés para Rusia ni para Europa.
No obstante, fue claro al decir que lograrlo “dependerá de las negociaciones y consultas con Estados Unidos, la OTAN, los europeos, así como de nuestra reunión con el presidente Zelensky mañana”.
El jefe de Estado ruso reiteró que no existe una alternativa a los acuerdos de Minsk que pueda resolver el problema de Donbass y puntualizó que las autoridades ucranianas no quieren hablar de manera directa con sus representantes.
“Sin embargo, los acuerdos de Minsk estipulan que ciertas cuestiones deben discutirse y acordarse con ellos. ¿Cómo podemos trabajar de otra manera? Es imposible”, apuntó.
También recordó que el actual presidente ucraniano acudió a las urnas de las elecciones presidenciales en este país con el lema de resolver el problema de Donbass por una vía pacífica.
“Espero que al final sea así, que lleguen a entender que no se puede hacer de otra manera”, enfatizó Putin.
Según el dirigente francés, París y Moscú están conscientes de la gravedad de la situación y de cómo encontrar el camino para preservar la paz. “Creo profundamente que todavía hay tiempo”, dijo.
msm/mml