Según el servicio de prensa del Kremlin, durante el diálogo por teléfono analizaron además temas vinculados con el fortalecimiento de la cooperación bilateral y acordaron aumentar los contactos personales.
Este sábado, Putin también sostuvo un intercambio telefónico con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, durante el cual las preocupaciones sobre la estabilidad de la seguridad europea y en torno a la situación interna en Ucrania fueron prioridades.
El pasado 17 de diciembre, Moscú publicó dos borradores de posibles acuerdos de compromisos legales de seguridad a largo plazo para Washington y la OTAN.
Entre un número considerable de exigencias, los documentos reclaman garantías que aseguren el cese de la ampliación del bloque hacia el este; eliminen la posibilidad de adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo Ucrania, y prohíban la presencia de armas ofensivas en países vecinos de Rusia.
El 26 de enero, Estados Unidos y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a las iniciativas de Rusia, las cuales en estos momentos las analiza, luego de manifestar que Occidente ignoró las preocupaciones fundamentales de seguridad de Moscú.
rgh/mml