Sectores de la región Andina (departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Risaralda, Huila, Valle del Cauca y Cauca) se mantienen en alerta roja, mientras continúa Nariño en naranja, precisó Yolanda Gonzalez, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Los deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos causaron inundaciones y el colapso de viviendas producto del impacto del fenómeno La Niña, previsto hasta junio, agregó la funcionaria en conversación con la emisora BLU Radio.
Estos eventos, registrados en 176 municipios de 23 departamentos, en lo que va de año provocaron la muerte de 15 personas, 16 heridos, dos desaparecidos y cinco mil 854 familias se han visto afectadas de manera directa, según el último reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).
Los pronósticos del Ideam arrojan niveles de lluvias más altos para este mes, es por eso que llamamos a no bajar la guardia y tener los planes de contingencia activos, alertó Eduardo José González, director de la Ungrd.
Las precipitaciones continuarán con cielos entre parcial a mayormente nublados en las regiones Amazónica, Andina y Pacífica, lo cual significa posiblemente descargas eléctricas, vientos fuertes, vendavales y granizadas, señaló el Ideam.
msm/znc