El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, aseguró a través de un mensaje en Twitter que las negociaciones en curso en Viena (Austria) deben eliminar las sanciones impuestas por Estados Unidos al país de los persas.
«El levantamiento real de las sanciones significa que Irán disfrutará de beneficios económicos creíbles y sostenibles», dijo Shamjani.
Advirtió el alto representante gubernamental iraní sobre «la mala práctica comprobada estadounidense» que deviene «la amenaza más importante para cualquier acuerdo”.
Irán considera que lo primordial en estas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa, por lo que cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.
El alto responsable iraní sostuvo que un acuerdo “confiable” sobre el pacto nuclear depende de la determinación política del gobierno de la Casa Blanca al respecto.
Irán asiste desde principios del 2021 a rondas de negociaciones con el Grupo 4+1, integrado por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, que al presente desarrollan su octavo ciclo.
Las negociaciones en la capital austriaca avanzan con el cierre de algunas brechas, pero diferencias persistentes, en especial por el tema de las sanciones.
msm/ynr