Jefe de la diplomacia argentina desde 2010 y hasta 2015, Timerman fue un incansable luchador por la soberanía de su país y también por la unidad regional.
Hoy el canciller Santiago Cafiero encabezará en el Palacio de San Martín un homenaje a quien ejerció ese cargo por cinco años consecutivos, y es recordado en el país por su lucha siempre en defensa de los intereses nacionales.
Familiares y amigos del exfuncionario señalaron que este homenaje será «un verdadero acto de justicia frente a la persecución judicial que sufrió en vida» Timerman, procesado en la causa Memorándum con Irán, junto a la expresidenta Cristina Fernández.
Acusado de supuesta traición a la patria en medio de la persecución judicial denunciada por Cristina Fernández, la denuncia contra el excanciller se produjo mientras atravesaba un cáncer de hígado y recibía un tratamiento que se vio obligado a interrumpir.
Al fallecer, aquel 30 de diciembre de 2018, la expresidenta difundió un escrito en el cual subrayó que Timerman «se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán para lograr el esclarecimiento del atentado terrorista contra la mutual judía AMIA», en 1994.
Entre muchas cosas, Fernández destacó su huella como artífice, junto al exministro de Economía Axel Kicillof, de la resolución de Naciones Unidas sobre la restructuración de deuda soberana, en el marco de la defensa de los intereses nacionales contra la depredación de los fondos buitres.
msm/may