El encuentro en el llamado formato 2+2, que por primera vez tiene lugar en esta capital, reúne además al jefe de la diplomacia brasileña, Carlos Alberto Franca; al titular de Defensa de ese país, Walter Souza Braga; y a su homólogo ruso, Serguéi Shoigú.
“Estamos interesados en el papel autónomo de América Latina y el Caribe en el escenario mundial y vemos el papel principal, el papel central que desempeña Brasil para garantizar el desarrollo de esta región crucial del mundo”, apuntó Lavrov al inicio de las conversaciones.
Asimismo, subrayó que Moscú aprecia mucho la interacción con Brasilia en diversos formatos, tanto a través de los mecanismos regionales como en el marco de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), las Naciones Unidas y el Grupo de los 20.
El canciller brasileño, por su parte, manifestó que su país está interesado en elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, especialmente en la difícil situación internacional actual.
Expresó que esa relación debe priorizar el respeto a la soberanía de cada nación y las normas del derecho internacional, para poder desarrollar aún más la cooperación estratégica entre ambos Gobiernos.
También este miércoles está previsto que el presidente ruso, Vladimir Putin, reciba a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, con el objetivo de fortalecer el comercio bilateral.
En la mañana, el mandatario de la nación suramericana depositó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, cerca de la muralla del Kremlin, y guardó un minuto de silencio, seguido del himno nacional brasileño interpretado por una orquesta.
rgh/mml