En una declaración conjunta emitida tras sus conversaciones de cerca de tres horas en el Kremlin, ambos mandatarios abogaron por la formación de un orden mundial multipolar basado en el derecho internacional, con el papel central y coordinador de las Naciones Unidas.
Según el documento, Putin y Bolsonaro acordaron profundizar la cooperación bilateral en los temas de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU para contribuir a contrarrestar las amenazas a la paz y la seguridad internacionales.
El jefe de Estado brasileño agradeció el apoyo de Moscú a la candidatura de la nación suramericana a un puesto permanente en una propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, así como su elección como miembro no permanente de ese organismo durante el periodo 2022-2023.
Los presidentes de Rusia y Brasil resaltaron la importancia de la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y su compromiso con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.
Asimismo, confirmaron la necesidad de realizar acciones conjuntas para prevenir una carrera de armamento en el espacio, según la declaración publicada por el Kremlin en su sitio oficial en Internet.
En el texto, los dos presidentes también destacaron el carácter constructivo de la cooperación en el seno del G20 e instaron al reforzamiento de la asociación estratégica de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
También resaltaron la importancia de fortalecer el papel de la Organización Mundial del Comercio en la expansión de los flujos comerciales, el aumento de las inversiones, así como en la protección de los principios del libre mercado.
Los mandatarios también manifestaron su apoyo al diálogo entre el Mercado Común del Sur y la Unión Económica Euroasiática.
Putin expresó sus condolencias a Bolsonaro por las víctimas mortales que provocaron unas inundaciones en Brasil, así como la recuperación de todos los heridos.
oda/mml