Cassis destacó en declaraciones a la prensa que con la flexibilización de las medidas a partir de mañana jueves, su país “está dando un paso decisivo e importante hacia la normalidad”, y será innecesaro mostrar un Certificado Covid Digital (DDC) para acceder a lugares públicos.
De tal manera, se abrirá la entrada a los bares, restaurantes, así como las instalaciones deportivas, teatros o salas de conciertos sin necesidad del DDC, el cual se seguirá proporcionando a quienes deseen viajar al extranjero.
Sin embargo, las personas con una prueba positiva al coronavirus SARS-CoV-2 serán aisladas durante cinco días, y se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público y centros sanitarios, aunque no se exigirá en escuelas, centros de trabajo, salas de conciertos o comercios.
Quedarán sin efecto además algunas medidas sanitarias aplicadas hasta el momento en las fronteras suizas, por lo que ya será innecesario presentar un certificado de vacunación, de restablecimiento o de un examen negativo, ni llenar el formulario sanitario de entrada.
Un comunicado del Gobierno helvético divulgado hace pocas horas señala que “la situación epidemiológica continúa evolucionando positivamente”, como resultado de un alto nivel de inmunidad en la población.
En ese documento se afirma que en la actual situación resulta “poco probable que el sistema de salud se sobrecargue a pesar del alto nivel continuo de circulación del virus”.
El más reciente parte sanitario sobre la Covid-19 refiere que en las últimas 24 horas se registraron en Suiza 21 mil 32 nuevos contagios, lo que muestra una tendencia a la baja, con la reducción en una cuarta parte de la cifra diaria promedio de casos en los pasados siete días.
oda/ort