En alocución a toda la nación, el jefe de Estado explicó que “medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a los lugares, o las restricciones en espacios públicos, hoy, son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”.
Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad, dijo el mandatario.
Manifestó que el país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas impuestas para un tiempo pasado, no obstante, aseguró mantendrán y seguirán invitando de manera voluntaria a la población a vacunarse para completar el programa y garantizar el pleno acceso al fármaco para todos y en cualquier circunstancia.
Asimismo, Abinader apuntó: “Seguiremos monitoreando y observando la situación. El país puede estar seguro, además, que, a diferencia del pasado, nuestro sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad”.
Finalmente, agradeció a los médicos, a las enfermeras y a todo el personal de salud, a los militares y policías, y a los a los empresarios que facilitaron recursos humanos y económicos para la causa.
“Gracias, sobre todo, a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y se vacunaron. Gracias a todo eso hemos superado lo peor de la pandemia: hoy los contagios diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso, tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja”, concluyó.
msm/ema