El coordinador de dicha organización, Josué Mérilien, dijo que ni el primer ministro Ariel Henry ni la comunidad internacional tienen interés en que mejore la situación política de este país “porque les beneficia”.
“El contexto, tal como está, les permite mantener un control total sobre la política, la economía y la riqueza de esta nación”, subrayó a una emisora radial.
El lunes Henry debió reunirse con los representantes del Acuerdo Montana, una iniciativa de la sociedad civil y de partidos políticos para solucionar la crisis; sin embargo, discrepancias con el horario y los protocolos frustraron el encuentro.
Mientras el Primer Ministro aseguró estar a la espera de sus contrarios, los firmantes del Montana alegaron que durante los 25 minutos que estuvieron en el lugar, nadie se dirigió a ellos.
Henry luego señaló estar dispuesto a retomar el diálogo, mientras la oposición condicionó las negociaciones a la postergación del nombramiento “ilegítimo” de los jueces del Tribunal de Casación, así como la creación del Consejo Electoral Provisional, la Asamblea Constituyente y la Autoridad de Vigilancia.
Otra de las condiciones es la disposición del jefe de Gobierno de responder a la justicia en el caso del asesinato del expresidente Jovenel Moïse, luego de las revelaciones de varios medios de prensa sobre sus presuntos vínculos con un sospechoso.
Las autoridades aún no respondieron sobre las peticiones, aunque poco antes el Primer Ministro indicó que es momento de buscar soluciones consensuadas a la crisis.
gas/ane