Según una nueva consulta de NewsNation/Decision Desk HQ, pese a que están ampliamente divididos sobre cómo abordar la inmigración, esa posición es una notable excepción.
News Nation (NN) agregó que el estudio sugiere que a pesar de la crisis en la frontera con México con una creciente afluencia de inmigrantes indocumentados que cruzan el país, aumenta el impulso para conceder la ciudadanía a los que ya están aquí.
La pesquisa fue realizada el fin de semana último entre más de mil votantes registrado y resultó alentador el resultado pues el apoyo general a esa solución nunca pasaba del 50 por ciento, estiman activistas.
«A pesar de que se piense que debería haber más inmigración o menos, de que se piense que debería haber un muro o no, el 70 por ciento de los estadounidenses piensa que, ‘Oye, si ya estás aquí ilegalmente, al menos deberías darles un camino a la ciudadanía'», dijo Scott Tranter, un asesor de Decision Desk HQ, que realizó la investigación en nombre de NewsNation.
El investigador sobre migración Ernesto Castañeda, profesor de sociología y director del Laboratorio de Inmigración de la American University, opinó que algunos piensan falsamente que si el presidente Joe Biden impulsa un camino hacia la ciudadanía y programas para regularizar a los indocumentados, que habría un precio político que pagar en las futuras elecciones.
Mientras Tranter dijo que “eso es un claro ganador para que la administración de Biden, o cualquier administración o cualquier político, mire y diga: ‘Oye, quiero estar a favor de algo que la mayoría de los estadounidenses está apoyando».
En general, los entrevistados dijeron que la inmigración es un tema importante, según la encuesta; y el 86 por ciento de los consultados opinó que la inmigración era algo muy importante.
«Parte de lo que se está viendo es el apetito por una reforma que lleva casi cuatro décadas», afirmó Shannon Gleeson, profesora de derecho e historia de la Universidad de Cornell.
Pero a diferencia de la vía a la ciudadanía, los estadounidenses están divididos en casi todos lo demás temas relacionado con la inmigración, según la encuesta.
Por ejemplo, hay una división casi al 50 por ciento en las preguntas sobre la eficacia del muro fronterizo y el apoyo a las políticas de «captura y liberación» de mujeres, niños y familias detenidas en la frontera.
El muestreo de NN también reveló que el país también está dividido por la mitad en el tema de la seguridad fronteriza con alrededor del 51 por ciento de los encuestados opinando que el muro fronterizo es eficaz para prevenir la inmigración ilegal.
mgt/lb