El encuentro se realiza desde hace más de un mes auspiciado por los opositores al proyecto para recabar respaldo que no han logrado y se les ha convertido en un hándicap pues la mayoría de los asistentes se han declarado en favor de la reforma.
Sheinbaum dijo que hay una falsa dicotomía. Esta idea de que se van a ir las inversiones privadas de México por la reforma es falsa. No tendría por qué ser, más bien hay que conocer qué se está planteando, lo que significa en términos de desarrollo del país y en ordenamiento futuro, agregó.
Destacó que esto permitirá a las inversiones privadas tener un potencial mayor, dado que ordena el sector y la generación de energía, que es fundamental.
“Es falso, y lo digo de manera categórica, que la reforma implica energía sucia, más bien, cierra la puerta a negocios sucios y abre la puerta a un futuro limpio y de desarrollo sustentable para el país”, aseguró.
Apuntó que la iniciativa es un acto de responsabilidad, de visión republicana, que da a la nación soberanía energética, planeación en la transición hacia las fuentes renovables y un futuro con menos emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte Alejandro Moreno, líder del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) contrario a la reforma,reiteró que su partido plantea que la iniciativa debe votarse después de las elecciones de este año, a fin de que no haya un tinte político-electoral.
En todos los parlamentos primero se escucha, se debate y luego se vota, y es lo que haremos; tenemos tiempo para seguir escuchando en un tema tan importante y habremos de hacerlo después de las elecciones, eso da certidumbre y siempre estaremos a favor de lo que beneficie al país, destacó.
Su colega de partido, ldelfonso Guajardo, consideró que el tema del litio se tiene que incorporar a la reforma y aclarar, pues no se puede dejar una puerta abierta a la incertidumbre.
Opinó que en las negociaciones del tratado tripartito de libre comercio T-MEC no hay una reserva para el litio, pero puede haber una negociación de cómo tratarlo.
Ante la poca transparencia del enfoque del PRI, el senador del partido oficialista Morena Alejandro Armenta recordó la denuncia ante el Ministerio Público contra la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual no notificó y autorizó la transacción de una concesión de litio entre empresas extranjeras.
mgt/lma