Fueron notificados tres fallecidos en la jornada por lo que el total de decesos se elevó a cuatro mil 354.
Según el reporte, el país tiene dos mil 365 casos activos, se recuperaron 564 mil 170 enfermos y fueron descartadas dos millones 491 mil 320 personas después de efectuarse las pruebas.
Las autoridades explicaron que la positividad diaria se ubicó en 7,59 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en nueve.
Asimismo, la ocupación hospitalaria disminuyó hasta el ocho por ciento, mientras que en unidades de cuidados intensivos se encuentran 58 camas ocupadas de un total de 585 para un 10.
Las autoridades sanitarias destacaron este jueves los resultados luego de que la víspera el presidente de la República Dominicana, eliminó todas las restricciones impuestas por la Covid-19 en el país y dejó a la responsabilidad individual el cuidado de la enfermedad.
En alocución a toda la nación, el jefe de Estado explicó que “medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a los lugares, o las restricciones en espacios públicos, hoy, son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”.
Manifestó que el país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas impuestas para un tiempo pasado, no obstante, aseguró mantendrán y seguirán invitando de manera voluntaria a la población a vacunarse para completar el programa y garantizar el pleno acceso al fármaco para todos y en cualquier circunstancia.
Asimismo, apuntó: “Seguiremos monitoreando y observando la situación. El país puede estar seguro, además, que, a diferencia del pasado, nuestro sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad”.
Como era de esperar la decisión trajo opiniones de todo tipo entre los dominicanos y un gran debate, pero el tiempo será quien diga la última palabra, veremos si fue un adiós a la enfermedad o solo un hasta luego.
mem/ema