La inflación en este país, según registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), tocó nuevo máximo en cerca de cinco años al llegar al 6,94 por ciento, por encima de la meta anual de 3,0 por ciento establecida por el Banco Central.
De acuerdo con la CUT, la carestía y la inflación fueron propiciadas por el Gobierno nacional cuando incrementa el precio de la gasolina en más del 10 por ciento, y los servicios públicos domiciliarios en más del 11 por ciento, valor altísimo con respecto a la inflación media.
Asimismo, estimula la especulación y autoriza tasas bancarias de interés cercanas al 27 por ciento, además de que tampoco controla la tasa de devaluación del peso frente al dólar, enfatizó la central sindical.
En su más reciente Junta Directiva, el Banco de la República decidió llevar el alza sorpresiva de 100 puntos básicos, para llevar las tasas de interés al 4,0 por ciento, nivel que no se veía en Colombia desde abril del 2018.
El colectivo sindical recalcó que el índice Gini, que mide la distribución del ingreso o la desigualdad, está en 0,54, lo cual muestra una sociedad profundamente desigual.
Por otra parte, señaló, el desempleo afecta al 13,7 por ciento de la población económicamente activa y la informalidad laboral supera el 60 por ciento de la misma.
La CUT agregó que este mismo año, el número de pobres se incrementó en 3,6 millones de personas, para un total de 22 millones.
Recordó que, según cifras del DANE, cerca de 17 millones de personas no consumen la tercera comida al día y alrededor de un millón lo hacen sólo una vez en una jornada.
«Con bombos y platillos el Gobierno nacional se ufana que el crecimiento económico del año 2021 fue de 10,6 por ciento, cifra importante que no resuelve ninguno de los graves problemas sociales del país», enfatizó la CUT en un comunicado.
«Toda vez que el crecimiento económico no se irriga a todos los sectores sociales, como lo muestran las cifras, estas ganancias se quedan en los bolsillos de los megarricos», remarcó.
Agregó que estos sectores también se benefician de la inflación y la especulación por lo que llamó pueblo colombiano a manifestarse de forma pacífica contra todos estos problemas.
mgt/otf