En una correspondencia que circula en redes sociales, el Consejo manifestó su negativa a dar curso a la solicitud, e indicó que el ministro no cuenta con las facultades para la petición.
Dorcé envió a los magistrados una lista de nueve candidatos a jueces supremos para llenar las vacantes de la mayor instancia judicial del país, que se encuentra disfuncional desde hace más de un año, y en junio sufrió la muerte de su presidente René Sylvestre como consecuencia de la Covid-19.
El Consejo Superior debía elegir a tres jueces de los propuestos para integrar la Corte de Casación.
Sin embargo, de conformidad con el artículo 175 de la Constitución y el artículo 28 de la Ley sobre el Estatuto del Poder Judicial, sólo el jefe de Estado puede nombrar a los jueces del Tribunal de Casación a partir de una lista de nueve magistrados presentada por el Senado.
El asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio, y la desarticulación del Parlamento en enero de 2020, hace más compleja llenar las vacantes de Casación.
Meses antes de su muerte Moïse, despidió a tres jueces supremos, supuestamente involucrados en un intento de magnicidio, e incluso uno de ellos fue arrestado generando una ola de protestas dentro y fuera del país.
Luego el mandatario nombró a sus reemplazos, pero no fueron aprobados por los jueces que iniciaron una huelga de al menos dos meses.
msm/ane