El texto, dado a conocer a la prensa por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de Angola, responde a las conversaciones oficiales, en ocasión de la visita de la viceprimera ministra y canciller namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah.
Según el documento, las partes decidieron afianzar la colaboración en el sector bancario, particularmente en lo concerniente a los pagos transfronterizos y la liberalización de los controles cambiarios.
Asimismo, ampliarán los nexos en las esferas de finanzas, gestión aduanera, industria, comercio, agricultura y pesca, petróleo y gas, obras públicas, transporte, energía y agua, salud, turismo y promoción de inversiones, entre otras áreas.
Nandi-Ndaitwah, quien cumplimentó una invitación del jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, fue recibida por el presidente de la República, João Lourenço, en palacio de Ciudad Alta en Luanda, destacó la declaración.
Delegaciones oficiales de los dos países sostuvieron una reunión ministerial, en la que analizaron diversas cuestiones políticas, económicas y sociales, entre ellas, la necesidad de establecer e implementar mecanismos jurídicos para intensificar y fortalecer las relaciones y la cooperación existentes.
A nivel multilateral, mostraron su congratulación por la convergencia de posiciones sobre temas relevantes de la actualidad regional e internacional.
En ese sentido, los ministros exhortaron a los sectores privados a capitalizar su inmenso potencial comercial y de inversión para ayudar a la recuperación económica pos-Covid-19, conforme al marco delineado por la agenda regional de la Comunidad de Desarrollo de África Austral y la zona de libre comercio continental africana.
Sobre la situación de África, también expresaron su preocupación por el resurgimiento de focos de tensión e inestabilidad en diferentes zonas, incluidos cambios inconstitucionales de régimen.
Por tanto, aprovecharon la oportunidad para reiterar su determinación en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en particular, así como en favor del Estado de Derecho, el mantenimiento de la paz, el diálogo y la estabilidad en pro del bienestar y la prosperidad de los africanos.
Durante la visita de Nandi-Ndaitwah, los dos estados firmaron un memorando de entendimiento sobre promoción comercial e inversión industrial y un acuerdo para la creación de un fórum de negocios Angola-Namibia entre las respectivas cámaras de comercio e industria.
También sesionó un foro de negocios y la misión namibia recorrió emprendimientos económicos y comerciales angoleños en las provincias de Luanda, Bengo y Cuanza Sur.
msm/mjm