El jefe de Estado paraguayo llegó este jueves al país en visita oficial acompañado por la primera dama, Silvana López; su canciller, Euclides Acevedo; el asesor en Asuntos Estratégicos, Federico González, y su embajador en Chile, Antonio Rivas.
En la reunión, los mandatarios destacaron el alto nivel de las relaciones entre ambas naciones y la suscripción de acuerdos bilaterales en materia de libre comercio y reconocimiento de licencias de conducir, como también aquellos de cooperación en temas de defensa, tecnología y energía.
Coincidieron en la importancia de avanzar con la integración física, con énfasis en el Corredor Bioceánico que unirá a Brasil, Paraguay y Argentina con los puertos del norte de Chile, y del Proyecto Humboldt de conectividad digital en la región con el Asia Pacífico.
“Hoy pudimos conversar con el presidente los temas que nos interesan y preocupan a Chile y Paraguay, a los chilenos y paraguayos, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) que acabamos de suscribir hace unas semanas atrás, y otros acuerdos de colaboración e integración», comentó Piñera en conferencia de prensa tras el encuentro.
Detalló que el TLC suscrito en diciembre de 2021 es «de última generación, e incluye compromisos en materia ambiental, laboral, de género y otras, y por tanto, estamos expectantes para que pueda entrar pronto en vigencia», precisó.
Por su parte, Abdo Benítez agradeció al Gobierno y pueblo chilenos por su gesto de solidaridad al donar a Paraguay el pasado año un total de 120 mil vacunas contra la Covid-19.
En esta jornada el presidente paraguayo recibió la Condecoración Orden al Mérito, que se entrega a ciudadanos extranjeros en reconocimiento a su destacado desempeño y colaboración en diversos ámbitos.
jha/lpn