Dominique St. Eloi, responsable de la Coordinación General de Obreros Haitianos, aseguró que los empleadores están obligados a pagar mil 500 gourdes diarios (unos 14,7 dólares), además de costear servicios sociales de los trabajadores.
“Estamos anunciando que todos los trabajadores nos movilizaremos contra la propuesta mafiosa del Consejo Superior de Salarios, el lunes cambiaremos el sistema”, escribió en Twitter el sindicalista.
El Consejo Superior de Salarios propuso un sueldo de 625 gourdes diarios (unos 6,1 dólares) para los empleados textiles que llevan una semana reclamando el alza de sus honorarios.
Según las recomendaciones de la institución que envió una misiva al Ejecutivo, una jornada laboral de ocho horas jornada laboral de ocho horas en las industrias maquiladoras y manufactureras orientadas a la exportación, debe contar con ese salario, que constituye un aumento del 30 por ciento de los honorarios que perciben actualmente estos obreros, pero menos de la mitad de lo que reclaman por sus salarios.
El gremio salió durante cuatro jornadas desde la semana pasada exigiendo mil 500 gourdes diarios y critican que con los sueldos actuales solo pueden costearse dos comidas diarias, mientras tienen que mantener a sus familias.
Las manifestaciones de este sector fueron reprimidas por la Policía que empleó gases lacrimógenos y disparos al aire. Al menos 13 personas resultaron lesionadas.
mem/ane