Tras dos años de confinamiento y una variante semipresencial debido a la Covid-19, la institución indicó que varias localidades del istmo abrirán las aulas una semana después de la fecha prevista para garantizar un proceso de readaptación.
La directora Nacional de Educación Ambiental del Meduca, Carmen Aparicio, precisó que se trata de las regiones de Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Oeste (Arraiján y La Chorrera), Panamá Este, San Miguelito y Colón (centro).
El anuncio generó preocupación y puso en tela de duda si la entidad está preparada para el retorno de 900 mil alumnos a las aulas.
En declaraciones a prensa, Javier Lombardo, de la Unión Nacional de Padres y Asociaciones de padres de los centros educativos de Panamá (Unadepa), señaló que todavía se carece de muchas capacidades y esto se refleja ahora.
«Meduca siempre improvisa, y tienen una grave falta de comunicación, dejando a los padres de familia un poco pensativos ante el proceso», dijo.
Para el dirigente magisterial, Diógenes Sánchez, con la entrada escalonada solo se retrasa el día de comienzo de las clases, pero no especifican que van a hacer cuándo todos los estudiantes estén en escuelas con una matrícula alta.
Sánchez manifestó que carecen de un lineamiento claro sobre cómo se hará en salones donde hay más de 45 estudiantes y donde el distanciamiento físico es imposible.
Explicó que hay una sobrepoblación que se agravó con la migración de 14 mil estudiantes del sector particular al oficial.
Las autoridades educativas manifestaron que impulsan el retorno seguro, incluso el programa Operación Escuela lleva un avance del 73 por ciento.
La víspera en un recorrido por la provincia de Veraguas el mismo presidente de la República, Laurentino Cortizo, solicitó a los padres que envíen a sus hijos a las escuelas. El gobernante dijo que se están adaptando el 80 por ciento de los planteles y que se hará cualquier ajuste que resulte necesario.
El Meduca hasta resaltó que el año escolar de 2020 cerró con más del 40 por ciento los centros escolares, y con más de 400 mil estudiantes en modalidad semipresencial.
La Acción Magisterial Unida De Panamá por su parte entregó una nota al Ministerio de Salud sobre la urgencia del apoyo directo del ministerio en caso de contagios en las 16 regiones escolares.
Para expertos, el próximo 7 de marzo Panamá atenderá uno de sus desafíos más importantes: la pérdida de aprendizajes en hasta un 83 por ciento de los estudiantes, por haber estado prácticamente dos años fuera de las aulas.
Según Francisco Trejos, especialista en Educación de Unicef, es apremiante la necesidad de empezar a recuperar el aprendizaje, ya que podría tardar más de lo que ha durado la pandemia.
Mientras Nadia de León, del Centro de Investigación Educativa de Panamá, dijo que lo más importante de la fase que empieza es la enseñanza diferenciada con apoyo y seguimiento al docente, así como evaluaciones diagnósticas a los estudiantes que sirvan de insumo al docente.
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