El director general del organismo, Guy Ryder, en un mensaje difundido a propósito de la fecha significó que la comunidad internacional tiene una oportunidad única para dar forma a una recuperación de la Covid-19 que ofrezca justicia social a las personas y proteja el planeta del que todos dependemos.
En ese sentido señaló que las decisiones actuales marcarán la dirección del cambio, por lo que exhortó a los legisladores a priorizar la formalización de la economía informal, donde “el 60 por ciento de los trabajadores del mundo se gana la vida, a menudo en la pobreza, con pocos derechos y poca protección”.
Ryder añadió que otras medidas deben incluir la protección social universal, la mejora de la protección a quienes laboran, la sostenibilidad de las empresas, la promoción del trabajo decente y el crecimiento económico inclusivo; así como una transición justa hacia una economía global neutra en carbono.
Para ello será necesaria una cooperación más amplia y coherente entre los países y las organizaciones multilaterales, remarcó el director general de la OIT.
El comunicado subraya que a pesar del gran desafío que ello representa, es el momento para una recuperación centrada en las personas y basada en los principios de inclusión, resiliencia, sostenibilidad y trabajo decente para todos.
Recuerda además que esta es una época donde la demanda de justicia social es mayor y más evidente, pues la crisis derivada de la Covid-19 exacerbó las inequidades, las diferencias sociales, y quienes estaban en desventaja antes han sido los más afectados: jóvenes, mujeres, migrantes, trabajadores informales y pequeñas empresas.
car/kmg