Desde la semana pasada, se vivía ya el conteo regresivo, con padres haciendo filas para comprar los útiles escolares para los más pequeños, de jardín y nivel primario, quienes retornarán a las escuelas con menos restricciones, gracias al intenso programa de vacunación antiCovid-19 que permite regresar en casi la totalidad a las aulas de forma presencial.
Según cifras, cerca de 800 mil alumnos vuelven a las aulas desde el lunes en esta capital y otras provincias, otros lo harán el próximo lunes y finalmente el 2 de marzo quedará completamente inaugurado el nuevo curso con el ingreso de estudiantes de secundario y las universidades.
Para los más pequeños reencontrarse con sus compañeros después de las largas vacaciones, que iniciaron a mitad de diciembre, causa siempre felicidad y en este día lluvioso en la capital, en muchos hogares el tema es recurrente. Mañana empiezan las clases.
Algunos pequeños ingresarán por vez primera al jardín, otros ya tienen listo sus lápices con puntas cuidadosamente afiladas y su birome (bolígrafos en casi todo el mundo).
Y es que aquí, sobre todo en el nivel primario, se escribe con la birome, como se le suele llamar por estas tierras donde fue creado ese invento en la década de 1940 y toma el acrónimo de los apellidos Biro y Meyne, por el periodista húngaro nacionalizado argentino Ladislao José Biro.
Desde el Gobierno buscan que este ciclo lectivo deje atrás de a poco a la Covid-19, y vuelva la normalidad en las escuelas, con presencialidad plena y sin burbujas, una medida sanitaria implementada el pasado año que obligaba a tener pocos estudiantes en una misma aula.
En la capital, cerca de 400 mil alumnos de los niveles inicial y primaria arrancarán mañana en las aulas con la eliminación de los protocolos aplicados el año pasado, a excepción del uso del tapabocas, que será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante.
Lo mismo sucederá en otros distritos como la provincia de Mendoza, donde se incorporarán 443 mil 701 alumnos de todos los niveles.
El pasado 10 de febrero, el presidente Alberto Fernández ratificó en una reunión de los Consejos Federales de Salud y Educación, una vuelta segura a las aulas.
Las autoridades implementarán un importante protocolo que consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de tapabocas, ventilación, higiene y distancia.
Cuento las horas para empezar la escuela, le dice un pequeño de unos seis años a su madre en un video en las redes sociales, mientras alista sus colores y cuadernos. El ciclo escolar presencial en Argentina está a las puertas y se siente la ansiedad tanto en padres como en los hijos.
jha/may
















