De acuerdo con la investigación, esos fenómenos naturales son la causa de aproximadamente la mitad de todos los movimientos de comunidades y causaron 63 por ciento más migraciones que los conflictos bélicos y la violencia.
Según el texto desde 2008 los eventos meteorológicos provocaron la migración de 288 millones de personas.
Los resultados de la indagación, a cargo de un equipo de expertos europeos, muestran que para la mayoría de las regiones tanto el aumento de las inundaciones como el crecimiento de la población contribuyen a un mayor riesgo de desplazamiento por las inundaciones de los ríos.
‘Se prevé que el peligro promedio mundial de que las personas sean desplazadas por las inundaciones de los ríos se duplique para fines de este siglo, pero este fenómeno aún puede abordarse y gestionarse, mediante la planificación urbana y la infraestructura de protección’, confirma el texto.
Puntualiza, además, que si bien la resolución de los modelos globales es limitada, el efecto del calentamiento global es sólido en todos los escenarios de concentración de gases de efecto invernadero, modelos climáticos y modelos hidrológicos.
‘Estos hallazgos destacan la necesidad de una acción rápida en las agendas de adaptación y mitigación del clima para reducir los riesgos futuros para las poblaciones vulnerables’, apuntan los científicos.
Para llevar a cabo el estudio, los especialistas utilizaron una cadena de modelado global del clima, la hidrología y las inundaciones, incluidos múltiples modelos alternativos climáticos e hidrológicos, y de esta forma cuantificar el efecto del calentamiento global en el riesgo de desplazamientos.
mgt/cdg