De acuerdo con la fuente, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aprobó el traslado de los brigadistas bolivianos para ayudar a apagar el fuego. Esta gestión fue posible por el trabajo realizado por la cancillería a través del embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, en coordinación con el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes, y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, precisó el texto.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de este país, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, había dictado en septiembre pasado una formación práctica para brigadistas de incendios forestales de Bolivia.
La articulación se dio en el marco de un acuerdo de cooperación sellado entre ambos países, que responde al pedido del país limítrofe de fortalecer las capacidades de sus recursos humanos en materia de lucha contra el fuego, en base a la experiencia del Sistema Nacional argentino.
El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, resaltó que en 2021 llegaron instructores argentinos para capacitar a brigadistas bolivianos en apagar incendios.
«Hoy, ese equipo de brigadistas está viajando a Corrientes y Entre Ríos para sumarse a los equipos que están luchando contra los incendios. Esto es resultado de la hermandad sincera entre dos pueblos hermanos y las gestiones que realizamos por la unidad de nuestros países», sostuvo el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.
El fin de semana último, el Gobierno argentino reforzó el apoyo para combatir un incendio forestal, que consumió hasta el momento más de 785 mil hectáreas.
En el lugar trabajan más de 100 efectivos que colaboran con los brigadistas. Además, el Ejército y la Fuerza Aérea aportaron un avión, un helicóptero, equipos de radio y satelitales, remolques, cisternas para transportar agua y piletones para acopiarla.
De acuerdo con datos oficiales, se han quemado más de 785 mil 200 hectáreas, lo que representa un nueve por ciento de la superficie del territorio provincial.
mem/may