Putin decidirá hoy si Rusia reconoce las repúblicas de Donbass
Rusia desea conocer visión de resultados de cumbres propuestas
Rusia evalúa próximos pasos sobre conflicto en el este de Ucrania
Francia y Rusia abordan cumbre sobre desescalada en crisis ucraniana
Rusia elimina a saboteadores que violaron su frontera desde Ucrania
Kremlin alerta sobre tensa situación en sudeste de Ucrania
Intentan provocar un enfrentamiento insuperable entre Rusia y la OTAN
Kremlin niega planes concretos de una Cumbre Rusia-EEUU
“Destacaré una vez más que Ucrania no es solo un país vecino para nosotros. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura y espacio espiritual”, apuntó en una intervención donde informará su decisión sobre el reconocimiento o no de Rusia de la independencia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).
Recordó que en ese país viven “nuestros camaradas, nuestros seres queridos, entre los que no solo hay colegas, amigos, antiguos compañeros de trabajo, sino también parientes, personas unidas a nosotros por lazos de sangre y familiares”.
Subrayó que Rusia siempre cooperó con Kiev de forma abierta, honesta y respetó sus intereses desde el colapso de la Unión Soviética.
Con anterioridad, el mandatario escuchó al Consejo de Seguridad de Rusia manifestarse a favor de la medida, propuesta por la mayoría de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de este país.
Horas antes, el jefe de la RPD, Denis Pushilin, y de RPL, Leonid Pásechnik, pidieron a Putin en declaraciones públicas que reconozca la independencia de esos territorios y establecer convenios de colaboración con Moscú.
Durante su intervención ante el Consejo de Defensa, Putin advirtió que las negociaciones sobre la región de Donbass llevan en curso ocho años y ese proceso se estancó.
“Es un callejón sin salida”, expresó, a la vez que agradeció las opiniones y la participación en la reunión de los miembros del Consejo.
Durante el intercambio, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que no ve otro camino que reconocer a esos territorios del este de Ucrania y apuntó que, por otro lado, Occidente no cambiará su posición.
“Espero que con ello enviemos una fuerte señal al mundo. No podemos ver con indiferencia durante ocho años cómo se burlan de nuestros compatriotas, así que no veo otro camino”, señaló.
En la reunión, Putin comentó que Kiev ya realizó dos operaciones militares punitivas contra la región de Donbass y ahora, al parecer, “somos testigos del agravamiento de la situación por tercera vez”.
Denunció que “todos estos años, las personas que viven en estos territorios fueron realmente acosadas: bombardeos constantes, bloqueo”, y quienes viven cerca de la llamada línea del frente se vieron obligados a mudarse a los sótanos.
Enfatizó que Moscú hizo todo lo posible para resolver de manera pacífica el conflicto entre Kiev y la región de Donbass, en Ucrania.
El jefe de Estado ruso recordó que desde el momento en que se formaron las repúblicas populares comenzó el enfrentamiento entre las autoridades ucranianas y los habitantes de ese territorio.
Señaló que en 2014 una parte de los ucranianos no aceptó el golpe de Estado y precisó que esto también se aplicaba a las personas que vivían en la península de Crimea, así como a quienes vivían y siguen viviendo en Donbass.
acl/mml