Lo anterior, indicó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), es fruto de una activa participación por parte de las embajadas en diversas naciones que mostraron interés en establecer nexos comerciales con Costa Rica por las condiciones que presenta y las características de su marca país.
Favorecido también por la aprobación de la Política de aprovechamiento de los excedentes del Sistema Eléctrico Nacional y la construcción de la Estrategia Nacional de Hidrógeno, así como la habilitación al Instituto Costarricense de Electricidad de la tarifa de Usuarios Directos (T-UD) para ese fin.
Aunado, además, a las condiciones habilitantes promovidas por el Gobierno para incentivar la economía del hidrógeno verde, enmarcadas en una directriz de 2018 y un Decreto de 2021, ambos del Minae.
Desde la década de 1990, Costa Rica superó el 90 por ciento de producción eléctrica con recursos limpios, y entre 2015 y 2022, acumula 98 por ciento anual de generación renovable con sus cinco fuentes: agua, geotermia, viento, biomasa y sol, resaltó el Minae.
Aseguró que las empresas extranjeras se ven atraídas por la conformación de la matriz eléctrica, que es una ventaja potencial para negocios sostenibles.
El presidente Carlos Alvarado afirmó que Costa Rica tiene las condiciones para liderar el desarrollo del hidrógeno verde y adelantó que las acciones tomadas como gobierno atraen la atención de empresas para hacer estos desarrollos.
«Esperamos que pronto se materialicen estas inversiones y la generación de empleos, que se enmarcan en nuestro plan de descarbonización» sostuvo el mandatario.
El Minae detalló que la generación de hidrógeno verde es una actividad que fomenta la instalación de una nueva industria impulsando la reactivación económica y los encadenamientos, además de estar alineada con la política ambiental y el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, el cual cumplirá tres años de presentado el próximo jueves.
Para esa cartera, el hidrógeno verde es una alternativa energética versátil que se obtiene de la electrólisis del agua, un proceso para separar la molécula en hidrógeno y oxígeno, aplicando energía proveniente de fuentes renovables y se utiliza en transporte e industria.
acl/ale