La iniciativa, considerada importante para recuperar los recursos del país, había sido presentada por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) con el respaldo de diputados de otras bancadas opositoras y recibió 91 votos Esteban Velásquez, y recibió 91 votos favorables, 36 en contra y 15 abstenciones.
No obstante el proyecto tiene por delante un largo camino, pues ahora pasará a la Comisión de Minería de la Cámara Baja, que analizará algunas recomendaciones que se hicieron en la sesión del plenario.
Pero también tendrá que enfrentar la férrea oposición de las bancadas de derecha, que votaron en contra o se abstuvieron, y del gobierno de Sebastián Piñera, cuyo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la calificó de inconstitucional porque, según dijo, crea un tributo y eso solo es prerrogativa presidencial.
El proyecto prevé establecer una compensación a favor del Estado por la explotación del cobre, principal rubro de la economía chilena, y del litio, de tres por ciento ad valorem, es decir, sobre el valor del volumen extraído, lo cual aumenta las ganancias cuando esos renglones alcanzan elevados precios internacionales, como ahora.
Según lo señalado en el texto lo recaudado por ese concepto se destinaria, a partes iguales, para financiar el desarrollo de municipios y regiones y para proyectos de mitigación, compensación o reparación de los impactos ambientales negativos provocados por la minería en los territorios donde radican los yacimientos.
Desde la bancada del Partido Comunista consideraron un gran logro el resultado de la votación y llamaron a la oposición a continuar adelante unida en defensa de los recursos que pertenecen a todos los chilenos.
Por su parte, el diputado Ricardo Celis, del Partido Por la Democracia, consideró vergonzoso no exigir compensación a las transnacionales por el uso de los recursos naturales de Chile y criticó a los partidos de derecha que antepusieron al patriotismo la defensa de los intereses del capital extranjero.
En tanto, la poderosa Sociedad Nacional de Minería (Sonami) que reúne al gran empresariado del sector, reaccionó de inmediato, y su presidente, Diego Hernández, dijo que los diputados prefirieron ‘atender argumentos populistas y poco realistas’, que tendrán un efecto que calificó de negativo.
jcm/rc
















