En declaraciones a Prensa Latina, la activista feminista Juliana Martínez Londoño, expresó que las mujeres y las niñas de este país celebran esta decisión porque coloca al país en la vanguardia en Latinoamérica en cuanto a los derechos de las mujeres.
Además, porque forma parte de una lucha histórica que inició el movimiento feminista en el país desde la década de 1970, enfatizó Martínez quien es doctora en Ciencias Humanas y Sociales, magíster en Género y Diversidad.
«Muchos de los cambios producidos han sido posibles por las feministas que siempre han pensado en dar más libertad a las mujeres», destacó Martínez.
Pero también hay que mencionar a otros actores “como médicos, defensores de derechos humanos, académicos y todas las personas que se unieron en las calles a todo el proceso que jalonó el movimiento Causa Justa”, resaltó.
Explicó que la demanda fue precisa, contundente y además construida colectivamente y el reto que sigue está relacionado con la implementación, con lograr superar barreras de acceso, con que las mujeres tengan información que le permitan decidir con autonomía sobre su cuerpo.
«La emoción es mucha y sabemos que los retos continúan, pero el país ha avanzado en reconocer una mayor ciudadanía para las mujeres y no descansaremos hasta que el aborto esté por fuera del Código Penal», afirmó.
Por su parte, Laura Castro, coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, la organización que dio origen a la iniciativa Causa Justa, detalló a Prensa Latina que la Corte Constitucional reconoció este lunes la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación.
Después de esta semana, las mujeres podrán seguir accediendo a la interrupción voluntaria del embarazo en el modelo de causales que ya se tenía desde la Sentencia C-355 de 2006, puntualizó.
Dicha sentencia, que en su momento fue también considerada un logro, despenaliza parcialmente el aborto en tres casos específicos: acceso carnal violento o acto sexual abusivo, malformación del feto que le impida vivir óptimamente fuera del vientre y riesgo para la vida de la madre.
Hoy es un día histórico para el derecho de las mujeres porque con esto se reconoció nuestro derecho a decidir y también se avanzó al reconocimiento a nuestra ciudadanía plena, no obstante, desde Causa Justa seguiremos abogando por la despenalización total de esa práctica, vía la eliminación del delito del aborto del Código Penal.
También la Corte exhortó al Congreso para que defina las regulaciones de ese servicio, agregó Castro.
«Desde el Movimiento Causa Justa estaremos atentas a que el Congreso dé un debate abierto, democrático y sobre todo respetuoso de los derechos de las mujeres, los estándares de la Corte Constitucional y los derechos de las mujeres en lo que concierne a la interrupción voluntaria del embarazo», enfatizó.
El Código Penal Colombiano en el artículo 122 manifiesta que toda mujer que interrumpa su embarazo o permita que otro se lo provoque, será sancionada con pena privativa de la libertad por un término entre 16 y 154 meses.
Además, señala que el individuo que realice la conducta anteriormente enunciada con la voluntad de la mujer será sancionado con la misma condena.
Según el informe La criminalización del aborto en Colombia, de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, anualmente, en promedio, 400 casos son llevados a la justicia, la mayoría de mujeres que son procesadas penalmente por abortar son adolescentes y niñas en situación de vulnerabilidad.
Un 12,5 por ciento de los casos de aborto perseguidos por la justicia colombiana corresponden a mujeres entre los 14 y 17 años; y un 24 por ciento de los casos que derivan en condena, corresponden a mujeres menores de edad, añadió el colectivo.
jha/otf