Lee Sang-ryeol, director general de asuntos de Asia y el Pacífico del Ministerio, entregó el mensaje de protesta a Naoki Kumagai, jefe de misión adjunto de la Embajada de Japón, después de una ceremonia organizada por la prefectura japonesa de Shimane a primera hora del día.
La Cancillería surcoreana pidió a Tokio que dejara de hacer «vanas provocaciones» en relación con Dokdo y desechara inmediatamente el evento, al cual asistió el viceministro parlamentario de la Oficina del Gabinete, Hiroo Kodera.
El portavoz del Ministerio, Choi Young-sam, recordó en un comunicado que como Dokdo es claramente una parte integral del territorio coreano en términos de historia, geografía y derecho internacional, Japón debería poner fin a sus reclamaciones y afrontar la historia con humildad.
La prefectura japonesa de Shimane designó el 22 de febrero de 2005 como el Día de Takeshima (nombre del archipiélago para ellos), y celebra un acto anual para reclamar su soberanía administrativa.
Surcorea restauró su control sobre Dokdo tras la liberación de la colonización japonesa en 1945, y desde entonces Seúl mantiene un pequeño destacamento policial desplegado en el primer territorio que ocupó por la fuerza el Japón imperial.
mem/lp