Hasta abril de 2021 a nación indochina solo reportó tres mil tres mil 428 infectados con el SARS-CoV-2, pero entonces la variante Delta del virus, y ahora la Ómicron, enturbiaron las estadísticas de un modo fulminante.
Así, solo los contagiados de este martes son 16 veces más que en los primeros 15 meses bajo el asedio de la pandemia y llevaron el acumulado a dos millones 890 mil 522. De mantenerse la actual progresión, Vietnam estará llegando a los tres millones de casos en dos o tres días.
La situación epidemiológica es particularmente grave en Hanoi, que hoy notificó otra cifra inédita (seis mil 860) y se confirmó como epicentro de la cuarta oleada de la enfermedad.
En la fecha el Ministerio de Salud también dio cuenta de 77 fallecidos, lo que elevó el acumulado a 39 mil 682. Más de tres mil pacientes presentan un cuadro clínico comprometido.
Vietnam está enfocado en lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación. Hasta la fecha completaron la pauta inmunizante más del 77 por ciento de sus 98 millones de habitantes.
Entre los 10 países del sudeste asiático, este es el quinto con más casos de Covid-19 después de Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia.
mem/asg