El escándalo que sacudió a Giuzzio se da luego de que reconociera que la empresa Ombu SA, propiedad del tildado narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua, le prestó una camioneta blindada para sus vacaciones en Brasil.
Giuzzio aseguró que el vehículo fue arrendado sin conocer los antecedentes del presunto narcotraficante, pero Gilberto Enciso, gerente de Ombu SA, aseguró que el auto no fue arrendado, sino cedido por un vínculo de amistad, según reportes de prensa.
El anuncio de la destitución lo realizó Hernán Huttemann, ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, quien también confirmó que el embajador Federico González asumirá como nuevo ministro del Interior.
Desde el Poder Ejecutivo se confirmó también que Cecilia Pérez dejará de ser ministra de Justicia para asumir como asesora en materia de seguridad.
Con este escándalo Giuzzio se convierte en el primer ministro del Gobierno de Abdo Benítez en ser destituido, luego de que en reiteradas ocasiones el mandatario le expresó su respaldo, según el diario Última Hora.
De acuerdo con el rotativo, Espindola Marques de Padua fue detenido la semana pasada en el marco de la Operación internacional Turf.
Hasta ese momento era uno de los hombres más buscados en Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y activos.
El hombre es pareja de Jussara Cabral, una accionista minoritaria de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente paraguayo Horacio Cartes.
La destitución de Giuzzio se da poco después de la tormenta política generada por él mismo, tras sus declaraciones en las que señaló al Ministerio Público por su parcialidad en las causas y acusaciones vinculadas con Cartes. acl/dla