De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), esa cantidad de precipitaciones inusuales para este período obedece a la presencia del llamado fenómeno de La Niña.
Los efectos de ese fenómeno se mantendrán hasta el mes de abril e incluso podrían prolongarse hasta junio, señalaron especialistas del Ideam.
Por ello, departamentos como Santander, Tolima y Risaralda registraron emergencias que incluso dejaron decenas de personas fallecidas y cientos de familias afectadas.
Este martes, un aguacero fuerte con abundante caída de granizos azotó a la parte este de Bogotá, con saldo de algunas calles inundadas.
El efecto de La Niña en Colombia se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales.
Mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal, sin ser muy claro el patrón climatológico ante la presencia de un evento frío.
oda/otf