En la velada solemne por el 22 aniversario de la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente Aleksandar Vucic dijo que su país no es ni será un puñado de avena para cada cuervo que quiera comerlo.
Exhortó a los 19 Estados, de la alianza militar, a los que califica de arrogantes y crueles por la devastación causada, que no lo amenacen ni piensen en su debilidad.
La Serbia de hoy, aseveró, encontró de nuevo su fuerza y su orgullo, llama a las cosas por su nombre, dio la espada a la guerra y las derrotas y comenzó a trabajar, se levantó por sus propios pies y obtuvo su voz propia.
Remarcó el mandatario que ahora a su país se le escucha incluso cuando no se fían de él, es capaz, crece y dejó de ser parte del problema para convertirse en esa solución que permitirá a toda la región tener una vida en paz y entendimiento.
Vucic resaltó que Belgrado no lanza bombas a nadie, sino envía vacunas (contra la Covid-19) y dentro de pocos meses estará en capacidad de producirlas para sí y todos los Balcanes.
También Serbia quiere estar segura en su territorio y por eso desea un ejército más fuerte de lo que era en 1999 y nunca más encontrarse en posición de que alguien asesine a sus niños, destruya a la nación o expulse a su pueblo, subrayó.
En cuanto al tema de Kosovo, la provincia cercenada por los bombardeos de la OTAN y que declaró la independencia unilateral en 2008, reiteró el gobernante que no necesita su reconocimiento, ni Serbia la reconocerá y la única respuesta es solución de compromiso y cumplimiento de lo acordado con Pristina, enfatizó.
Sobre la efeméride, recordó que hace 22 años comenzó la matanza de un niño por cada día de bombardeo, la cifra más horrenda, tortuosa y dolorosa de la agresión de la OTAN de 1999, asesinado sin culpa, sin el derecho a la defensa, a la justicia y a la vida.
Deploró que nadie nunca respondió por ese crimen, con dos mil 500 civiles muertos, así como soldados y policías, ni por los más de seis mil heridos y aún no hay una explicación del ataque, porque, según él, no es posible hacerlo.
![]() |
Tuvo lugar un crimen horrible y terrible, denunció Vucic, tuvo lugar una agresión a un país soberano, sin una decisión de la ONU y sin un pretexto que hubiese significado un ataque de la entonces Yugoslavia a un país vecino o a un miembro de la OTAN,
Afirmó que 19 grandes se ensañaron con un pequeño Estado, con el único objetivo de aniquilar, matar y arrancarle un pedazo de su territorio.
oda/rmh

















