Aunque parecería que es una feliz coincidencia, en realidad es la oportunidad del regreso a la normalidad de las actividades culturales, con uno de los países más ricos en estos dominios (Italia) y la vuelta de ARCO con todos sus atributos al recinto ferial de IFEMA Madrid.
Horas antes, el Istituto Italiano di Cultura hizo la presentación oficial de ‘Tracce/Huellas’, una ambiciosa exposición que recorre cinco décadas de arte contemporáneo de la nación de la Bota, como se le conoce por sus características geográficas.
Más de una veintena de obras de artistas italianos, correspondientes a la galería Giorgio Persano, descuellan en los salones de la también conocida como Casa de Italia, con propuestas vanguardistas y novedosas.
Son performance inscritas en el denominado arte povera (pobre), una de las principales corrientes artísticas del siglo XX, acompañadas por otras que representan las nuevas tendencias de artistas como Kounellis, Pistoletto, Merz, Bagnoli, De Maria, Penone, Paolini, Nunzio y Calzolari.
El recorrido expositivo, que ocupa tres salas del Instituto, se articula gracias a una rigurosa selección de obras múltiples de la galería Giorgio Persano en los años 70, cuando los artistas gravitaban alrededor de Turín, como un intento de democratización e inclusión de la obra de arte.
Así lo detalló el propio Persano, quien vino a esta capital para patrocinar la muestra y a la vez participar en ARCO.
Pertenecen a ese primer periodo obras de Giovanni Anselmo, Pier Paolo Calzolari, Giulio Paolini, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto, Salvo e Gilberto Zorio.
Luego, destacan los trabajos realizados a partir de 1975 por Mario Merz, Pier Paolo Calzolari, Marco Bagnoli, Nicola De Maria, Marco Gastini, Alfredo Romano, Nunzio, Jannis Kounellis y Michelangelo Pistoletto.
Son artistas de referencia del arte italiano contemporáneo, con los cuales Persano ha colaborado de manera activa, construyendo importantes proyectos compartidos, pensados tanto para los espacios de la galería como para ámbitos institucionales italianos e internacionales.
En cuanto a ARCO, este año llega con vanguardias del arte contemporáneo que traerán 185 galerías de unos 30 países, entre ellas la del propio Persano.
Entre las pinturas en exhibición, sobresale «Vol d’oiseaux entourant la jaune d’un éclair», de Joan Miró, la pieza más cara en ARCO, valorada en dos millones de euros.
car/ft