El encuentro carece aún de fecha fija, pero será entre abril y mayo y basado en un Acuerdo de Complementación Económica bilateral, declaró a la Red Uno el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
La comisión boliviano-chilena que supervisa el documento, vigente desde 1993, dejó de reunirse hace unos 10 años, por lo que la próxima cita ‘relanzará las relaciones económicas y comerciales entre los dos Estados’, añadió Blanco.
El Acuerdo sienta las bases para la integración de ambas economías y tiene como objetivos facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial de bienes y servicios.
También establece el fomento de actividades productivas de los dos países, facilita las inversiones de uno en las infraestructuras del otro y promueve la creación de condiciones para el avance del comercio mutuo.
El tratamiento de temas como la comercialización de la carne, los cupos de azúcar y la lucha contra el contrabando figuran en la agenda bilateral convenida hasta ahora para la próxima reunión, aseguró el viceministro.
Blanco admitió la incidencia en estas negociaciones del diferendo histórico que tiene a Bolivia sin salida al mar, pero demeritó que ese sea ‘un obstáculo para avanzar con otros temas de interés de la agenda bilateral’.
El presidente Luis Arce instó ayer a Chile a retomar el diálogo sobre la reclamación boliviana, con base en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Arce consideró durante el acto protocolar por el Día del Mar que si bien dicha Corte no determinó obligación jurídica de Chile a negociar con Bolivia, no pueden cerrarse las puertas a conversaciones entre ambas partes.
Del otro lado, el canciller chileno, Andrés Allamand, valoró la propuesta boliviana, pero desechó cualquier entendimiento sobre la solicitud del vecino país sobre una salida al océano.
Bolivia conmemoró este 23 de marzo el aniversario 142 del día de 1825 en que perdió ante Chile el derecho a su litoral de unos 400 kilómetros, a causa de la llamada Guerra del Pacífico.
jf/apb