En la segunda etapa de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el número de asociaciones superó los seis mil, conformadas por más de 318 mil socios, según informó Justa Pérez, titular de dicha cartera.
La funcionaria reveló que la mayoría de esas colectividades pertenecen a la esfera productiva: cerca de tres mil corresponden a los sectores agrícola y pecuario y la mayoría de ellas radican en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.
Pérez subrayó también la diversificación de las actividades asumidas por esas cooperativas, la generación de empleos directos e indirectos y la existencia de 480 dedicadas a la pesca y acuicultura, 779 de transporte y minería, 600 de ahorro y vivienda y mil 251 relacionadas con los servicios.
Sumado a ello, emergieron otras vinculadas al desarrollo turístico rural y comunitario y al turismo de sol y playa, mediante el rescate de las tradiciones y la identidad cultural de los territorios, y a la producción y comercialización de los insumos derivados de los lácteos.
La ministra aludió a las asociaciones cacaoteras del triángulo minero, en el caribe norte nicaragüense, integradas en toda la cadena de valor del grano: acopio, venta y exportación, con una acumulación total de 457 toneladas métricas.
Igualmente, reconoció cómo la voluntad política del FSLN promovió el posicionamiento de la mujer y su protagonismo en el progreso de la economía en el país centroamericano y anunció la existencia actualmente de 563 cooperativas conformadas solo por féminas.
acl/dgh