Esa nueva fecha fue acordada este miércoles en el Consejo General de la OMC, que tiene lugar esta semana en Ginebra, en el que también se decidió iniciar negociaciones para el ingreso de Turkmenistán a la organización, indicó además el ente rector del intercambio global.
Los ministros de Comercio de los países miembros de este organismo multilateral no se reúnen en su seno desde la ministerial de Buenos Aires, en diciembre de 2017, ya que la pandemia obligó a posponer dos intentos de reuniones, primero en Nursultán (Kazajistán) y después en Ginebra.
La XII Reunión Ministerial de la OMC estaba prevista inicialmente para junio de 2020 en Kazajistán y ya había sido aplazada tras los primeros casos de covid-19 a finales de 2019.
Se reprogramó para finales de 2021, pero se pospuso en el último momento por motivos sanitarios, tras la aparición de la variante Ómicron.
Desde entonces, todas las conversaciones del organismo internacional, desde las subvenciones a la sobrepesca y la pesca ilegal hasta las cuestiones de agricultura y propiedad intelectual relacionadas con la lucha contra el Covid-19, están estancadas.
En la reunión del Consejo se informó que otros 23 países y territorios negocian su adhesión a la OMC, algunos de ellos desde hace años, como Argelia e Irán.
Expertos estiman que en la cumbre de junio se ultime un posible acuerdo para eliminar globalmente las subvenciones pesqueras, y se llegue a consensos sobre algunos asuntos pendientes.
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, espera conseguir un acuerdo sobre la respuesta a la pandemia.
No obstante, persisten las divisiones entre los países, incluida la cuestión de la suspensión temporal de las patentes de vacunas y otras tecnologías contra la Covid-19.
acl/rs