Washington abandonó en mayo de 2018 el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o pacto nuclear y es el causante de que el tratado esté a punto de desaparecer, sostiene la fuente.
El jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, consideró al PIAC un logro clave de la diplomacia multilateral, pese a las dificultades actuales.
Es una obra maestra de la diplomacia, apuntó, y aunque Washington la abandonó, ahora su secretario de Estado Anthony Blinken reafirma el interés norteamericano por regresar.
‘Como Coordinador del PIAC, dijo Borrell, acojo con satisfacción que Estados Unidos esté listo para participar en el convenio. Trabajaremos en eso’, acotó.
Sin embargo, expresó preocupación por la presunta desviación iraní de sus compromisos nucleares, también expresada por Blinken.
En todo caso, destaca PressTV, ninguno mencionó la causa raíz de la situación actual del acuerdo, iniciada en mayo de 2018 cuando el entonces presidente Donald Trump ordenó la salida de la nación norteña.
Trump aplicó la política de presión máxima en un intento por renegociar el acuerdo nuclear con Irán y firmar un contrato ajustado a los intereses de la Casa Blanca.
Después de la retirada norteña, Teherán esperó un año para observar una reacción de los firmantes europeos del PIAC (Alemania, Francia y Reino Unido) que debían compensar la ausencia de Washington y responder a sanciones económicas antiiraníes.
La triada del viejo continente solo ofreció apoyo verbal, pero en la práctica cedió a las presiones norteamericanas e incumplió sus obligaciones.
Irán comenzó en mayo de 2019 a reducir sus compromisos nucleares, aunque nunca abandonó el pacto porque adoptó esas medidas como parte de sus derechos legales estipulados en los artículos 26 y 36 del PIAC.
msm/arc
















